Santa Cruz de la Salceda

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Historia

Historia

La villa de Santa Cruz de la Salceda está situada al sur de la provincia de Burgos, en el partido judicial de Aranda de Duero –antiguamente en la jurisdicción segoviana del partido de Montejo. La dedicación tradicional de sus habitantes ha sido la habitual en la región, es decir, el cultivo de toda clase de cereales y hortalizas, así como la explotación de ganado vacuno, ovino y porcino y el cuidado de algunas aves para la manutención ordinaria de los hogares.

La villa es de fundación medieval, y respecto de su historia institucional, cabe recordar que santa Cruz de la Salceda era una aldea de la comunidad de villa y tierra de Montejo. Como otros lugares de la región, fue dada en señorío por el rey Fernando IV al caballero Fernán Ruiz de Amaya en mayo de 1302. Luego, junto con toda la comunidad de Montejo, pasó al señorío de la Casa de Avellaneda, más tarde recaída en la de Zúñiga, condes de Miranda del Castañar. Así se mantuvo hasta el año 1811, en que las Cortes abolieron el régimen señorial.

Por otro lado, el topónimo de la villa de Santa Cruz de la salceda es parlante y recuerda sin duda la advocación de la Cruz, así como su ubicación primigenia en una zona abundante de sauces.

Scroll top